P-Learning. Aplicaciones
Ésta modalidad educativa consiste en adaptar el contenido a cada alumno, en términos de planes y objetivos, pero con la sensibilidad de adaptarse a sus habilidades, hábitos y necesidades; integrándolo con nuestro trabajo, aficiones y demás intereses.
- El papel del aprendiz: El alumno es un sujeto activo, buscador, editor, creador, adaptador y emisor de contenidos, un “prosumidor”.
- La posibilidad de personalización del proceso: Incentiva que el alumno busque y aproveche oportunidades de aprendizaje y utilice servicios y herramientas en la medida de sus necesidades, en oposición a una selección de actividades, herramientas, servicios y contenidos iguales para todos y decidida por terceros.
- Los contenidos: Se retroalimentan de contenidos de libre acceso por Internet seleccionados por los usuarios, o sistemas colectivos de filtrado y recomendación.
- La implicación social: La clave del proceso remite a la implicación que experimenta el alumno en una o varias comunidades de aprendizaje, lo cual aumenta la presencia social.
- La propiedad y protección de los datos: Los estudiantes pueden acceder a los contenidos gratuitamente, reproducir y reutilizarlos bajo las condiciones estipuladas por el autor o autores y crear y compartir los suyos propios.
- La cultura educativa y organizativa: El objetivo radica en el desarrollo de un alumno organizado que es capaz de relacionarse y situarse en una posición interesante para su aprendizaje partiendo de sus propias necesidades.
- Aspectos tecnológicos: Se destacan herramientas de software social débilmente acopladas y la agregación de múltiples fuentes de información, frente al modelo de plataforma cerrada y repositorio de materiales seleccionados y “aprobados” del enfoque tradicional.
Bibliografía consultada
Entorno personal de aprendizaje | https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_personal_de_aprendizaje
No hay comentarios.:
Publicar un comentario