Fortalezas
El uso de esta modalidad ofrece al usuario:
- Libertad en el manejo del tiempo , se ajusta a la agenda personal del usuario.
- Se puede llevar a cabo en cualquier momento y cualquier lugar.
- Personalización en el aprendizaje.
- Diversificación de las ofertas académicas.
- Contenidos de libre acceso pre seleccionadas o con sistemas colectivos de filtrado.
- Protección de los datos (reproducción de contenidos y reutilización).
- Prepara en los conocimientos y habilidades que requiere para las tareas.
- Son fáciles de construir, manejar y desenvolverse sobre ellos, pues tienden a desplegarse y construirse con herramientas web 2.0; esto es, pueden poseer una casi ilimitada variedad y funcionalidad de herramientas de comunicación e interacción.
- Son entornos abiertos a la interacción y relación con las personas independientemente de su registro oficial en los programas o cursos; es decir, se potencia con ellos acciones formativas tanto formales como no formales e informales.
- Centrado en el estudiante. Cada alumno elige y utiliza las herramientas que tienen sentido para sus necesidades y circunstancias particulares.
- El aprendizaje de la aplicación del P-Learning para la formación lleva a los estudiantes a aprender algo transversal que se puede transferir a distintos campos del conocimiento.
- Permiten llevar un registro digital del aprendizaje y el avance logrado en el estudiante, más allá de un único curso.
- No son estáticos, sino que permiten que tanto el alumno como el profesor hagan modificaciones de acuerdo a los cambios en los intereses y metas de aprendizaje.
- Logran que el aprendizaje vaya más allá del aula de clase, fomentando el lifelong learning o aprendizaje permanente y el conocimiento de nuevas herramientas tecnológicas disponibles.
- Integran el aprendizaje formal e informal en una experiencia, haciendo que el proceso sea más dinámico y natural, gracias al uso de las TICS.
- Elimina las barreras de tiempo y distancia, pues se puede acceder al conocimiento de cualquier lugar, en cualquier momento y colaborar con cualquier persona, para construir un aprendizaje conjunto.
- Se puede acceder a la información a través de diferentes formatos (vídeos, audios, infografías, etc.), impactando los diferentes estilos de aprendizaje.
- Facilita la identificación de las brechas de conocimiento, conexiones claves y recursos por parte del estudiante.
- Fomentan la creatividad tanto en el estudiante como en el profesor, al plantear desafíos constantes en las actividades a desarrollar, que van más allá de la repetición observada en las aulas tradicionales.
- Facilitan la creación de comunidades alrededor de temas de interés así como el desarrollo de habilidades interpersonales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario