martes, 2 de junio de 2020

Fundamentos pedagógicos

El P-Learning es un concepto que se fundamenta en premisas y principios de las teorías del aprendizaje sociocultural, constructivista y conectivista, sobre el modo más adecuado en que se debe organizar el aprendizaje. Del conectivismo se rescatan sus aportes en relación a las redes de aprendizaje y la habilidad para establecer conexiones entre ideas y conceptos, lo cual se constituye en un prerrequisito para que el estudiante pueda usar, mantener y desarrollar sus redes de aprendizaje y sus P-Learning.

Por otro lado, las competencias son el conjunto de habilidades, técnicas y procedimientos que el alumnado desarrollará para tener éxito en la vida, a través de todas y cada una de las distintas asignaturas del currículo (educación) . Las competencias básicas son las siguientes: la competencia lingüística, la competencia social y cívica, la competencia lógico-matemática, la competencia digital y la competencia en aprender a aprender, entre otras. ​No obstante, es necesario ser conscientes de la existencia de otras competencias propias para desenvolverse correctamente en los P-Learning

Lo más importante, es que el alumnado actúe de forma responsable al utilizar este tipo de metodología de forma autónoma.​ En dichas competencias enmarcamos la autorregulación del propio aprendizaje de manera autónoma, la capacidad de organización y planificación, sin obviar los valores, actitudes, así como la motivación desarrollada por los estudiantes. Cabe destacar, por tanto, la competencia digital y la competencia en aprender aprender , ya que se hallan estrechamenente relacionadas con los P-Learning.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ambientes Virtuales

P-Learning (del inglés Pervasive Learning) o aprendizaje generalizado. En este caso, se emplean “ordenadores que obtienen información sobre...